Fisioterapia

La fisioterapeuta es una profesional de la salud con una curiosa caja de herramientas en la que guarda algunos medios físicos terapéuticos que la naturaleza pone a su alcance. Entre estos medios físicos los que más utiliza son el movimiento y sus manos, pero también hay agua, electricidad e incluso ondas que producen calor o rayos láser que cicatrizan.

El fisioterapeuta no es tan sólo capaz de aliviar y ayudarnos a corregir nuestras doloridas espaldas. Aunque en España las diferentes áreas de esta terapia son poco conocidas, la fisioterapia tiene competencias en muchas de las especialidades médicas dentro de un establecimiento sanitario. Por ejemplo, la Fisioterapia Respiratoria es una ayuda imprescindible en personas con EPOC, Insuficiencia Respiratoria o en pacientes intervenidos de cirugía torácica.
En Pediatría, el papel de la fisioterapia para la prevención y el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias en bebés y niños pequeños es muy útil aunque menos conocido. Las, desgraciadamente, ya habituales bronquiolitis, por ejemplo, pueden ser evitadas y tratadas con maniobras sencillas para ayudar a los pequeños a expulsar las secreciones. Además, el fisio puede enseñar a las madres y a los padres y ahorrarles sustos, antibióticos y visitas al hospital.

El campo de la Neurología también tiene sus propios fisioterapeutas. Estos están especializados en el tratamiento de niños o adultos. En el caso de los niños que se ven afectados por disfunciones motoras provocadas por una parálisis cerebral infantil o enfermedades neuromusculares que limitan su desarrollo motor, pueden mejorar su calidad de vida con técnicas especiales como Bobath o Vojta. A través del movimiento, también los adultos afectados de enfermedades del sistema nervioso (Infartos cerebrales, Parkinson, Esclerosis múltiple, E.L.A, Alzheimer, etc...) ven mejoradas sus capacidades motrices, logrando, en algunos casos, desarrollar actividades de la vida diaria de manera más autónoma.


Entre los conocidos fisioterapeutas Deportivos estan los especializados en tratar a profesionales de las artes escénicas, responsables, por ejemplo, del cuidado de los bailarines. Sin olvidar a los que hacen la vida de nuestros mayores más activa y agradable en Geriatría. No podemos olvidar el trabajo de la  Fisioterapia Obstétrica en la preparación al parto y aún más importante en la recuperación del suelo pélvico tras el parto o después de cirugías de próstata o histerectomías, entre otras.

También hay un/a profesional de la fisioterapia en muchas recuperaciones de una persona que se ha visto afectada por un cáncer. (Un ejemplo: En el cáncer de mama ayudamos a drenar el edema si han extirpado ganglios axilares, trabajamos las cicatrices y ayudamos a que el hombro recupere toda su movilidad).

En fin, esta entrada, solo pretende ser una pequeña introducción a la pasión por mi trabajo y un reconocimiento a tod@s l@s fisioterapeutas vocacionales que acompañamos en el camino de la autocuración a las personas que vienen a nosotr@s en busca de ayuda.

¡No dudes en buscarnos! Estamos formados para intentar ayudarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario