lunes, 29 de septiembre de 2014

Rehabilitación Neurológica a domicilio

Rehabilitación neurológica a domicilio


Recientemente palabras como: Ictus, Distrofia,Parálisis cerebral infantil, Parkinson, Esclerosis múltiple, E.L.A. se han convertido en términos cada vez más familiares para nuestra sociedad. 


No es extraño que al menos un mayor de nuestro entorno se haya visto afectado por alguna de estas patologías neurológicas. Lo que todavía es desconocido para una gran parte de la población, es que existen técnicas específicas de fisioterapia que, aplicadas por un profesional capacitado, pueden mejorar la calidad de vida y en algunos casos dotar de mayor autonomía a personas que padecen estos y otros tipos de afecciones neurológicas.


En el caso de un ictus (infarto o embolia cerebral) la aplicación de estas técnicas, desde el momento en que el paciente está estable, puede suponer una gran diferencia en el resultado de su recuperación. Siempre hay que considerar la gravedad de la lesión, la zona afectada y el tiempo transcurrido en la intervención.




Nuestro cerebro puede ser interpretado como un mapa en el que cada región se encarga de una función. Así, existen zonas encargadas de nuestra expresión oral, otras de nuestra comprensión, otra zona estará a cargo de la sensibilidad y percepción de temperatura, otra de activar las motoneuronas que provoquen el movimiento de nuestros brazos y así un sin fin de funciones más gruesas o finas que hacen que el ser humano sea capaz de vivir y relacionarse con el entorno.  Si a este mapa, le añadimos una red hidrográfica con ríos que lo recorren abasteciendo de sangre a todos los tejidos, entenderemos mejor que cuando una vaso sanguíneo se rompe o se obstruye en nuestro sistema nervioso central, se interrumpe la llegada de sangre (cargada de oxígeno) y esa zona del cerebro se queda sin alimento y "mueren" las neuronas que trabajaban en esa zona impidiendo que la función que realizaban vuelva a desarrollarse como antes.

Ahora bien, a fecha de hoy aún desconocemos hasta dónde nuestro "disco duro" es capaz de llegar (solo utilizamos un 10% de nuestra capacidad). Pero sí sabemos que existe algo llamado "plasticidad neuronal" que hace que neuronas que antes se dedicaban a mover un brazo puedan aprender un nuevo oficio. Y ahí es donde entramos l@s fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales especializados en ayudar al sistema nervioso del paciente a trazar nuevas rutas por las que conseguir volver a realizar movimentos - no tan finos y elegantes como antes - pero funcionales para que ellos puedan valerse por sí mismos en tareas como su higiene personal, alimentación y desplazamientos.

El realizar estas terapias en el propio domicilio de la persona resulta muy ventajoso para el paciente, pues la adquisición de herramientas se produce en su entorno directo.

Si algún familiar o conocido padece alguna de estas patologías y te gustaría concertar una visita a domicilio con una valoración fisioterapéutica gratuita contacta en este mail: rehabilitacioneurologica@gmail.com (Madrid capital y zona sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario